Misión
Ser una Institución Educativa Bilingüe formadora de líderes emprendedores, solidarios e integrales; basados en una pedagogía significativa que permite el desarrollo de sus capacidades, para desempeñarse competitivamente en la dimensión empresarial, tecnológica, científica y cultural.
Visión
Para el año 2025 proyectamos consolidarnos como una Institución Educativa Bilingüe con certificación internacional, líder en la formación de personas con un alto nivel competitivo en el ámbito empresarial, tecnológico, científico y cultural; autónomo para transformar y mejorar el medio social en que se desempeñan.
Filosofía Institucional
El Colegio Bilingüe Integral (C.B.I), exalta al HOMBRE COMO UNIDAD en la cual cada uno de los aspectos se interrelacionen e interactúen buscando un desarrollo armónico e integral de cada estudiante, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
UN HOMBRE LIBRE Y AUTÓNOMO
Es aquel capaz de auto determinarse con pensamientos propios, formular sus propios fines con acciones originales y auto reflexivas. Abierto y dispuesto a todas las corrientes de pensamiento y formas de vida.
UN HOMBRE CREATIVO
Un ser humano dispuesto a buscar diferentes formas para afrontar las situaciones que se le presenten en su cotidianidad, basados siempre en las premisas de la reflexión y el análisis.
UN HOMBRE PRODUCTIVO
Un ser humano forjador de su propia independencia, apto para aumentar su capacidad productiva, en beneficio propio y el de los demás.
UN HOMBRE MORAL
Es aquel que es justo, leal y honesto por convicción. Dará a cada quien lo que le corresponde. La cualidad moral del ser humano es la condición más alta de una pirámide de estructuras integradas de su personalidad. La comunidad que integra este plantel tendrá como prioridad la formación del hombre moral e íntegro.
El colegio respetará cualquier concepción religiosa, lo cual significa que al plantel tienen acceso todos los padres y estudiantes cualquiera que sea su práctica religiosa, lo cual es también extensivo a su práctica o filiación política, no tendrá discriminación racial o étnica.
UN HOMBRE COMPETENTE PARA PROYECTARSE EN EL SIGLO XXI
El colegio otorga grandes posibilidades para todos sus estudiantes, a nivel académico, enfatizando la ciencia, la tecnología y el aprendizaje de los idiomas en especial el inglés. A nivel científico se pretende que el estudiante sea capaz de discernir, investigar, proponer hipótesis, crear sus propias teorías, basada todas ellas en la práctica que considere necesario realizar para comprobarlas y darlas a conocer. Es un HOMBRE sin limitaciones, sin complejos, capaz de explicar y justificar sus alcances.
A nivel tecnológico, es un HOMBRE conocedor de los avances en la informática, de nuevas técnicas en todas las áreas, capaz de ser competente tanto en lo teórico como en lo práctico sobre las áreas que domina y son de su preferencia. Es un hombre que camina hacia la vida universitaria con conocimientos y fines reales en todos los niveles. Un hombre preparado para comunicarse sin limitaciones, porque ha sido capacitado en todos los aspectos básicos del español, el inglés y el francés.
UN HOMBRE SOCIAL
Como institución bilingüe, proyecta a sus estudiantes en ámbitos laborales y/o profesionales tanto nacionales como internacionales. Estableciendo normas para que los/as estudiantes tengan una percepción positiva de sí mismos y de los/as otros/as.
Incentiva el respeto individual, el amor propio y el cuidado de sí mismo para lograr un buen desarrollo en su comunidad.
Incita a preservar la salud, la Integridad y la Protección de los/as demás en consonancia con la Ley de Infancia y Adolescencia (Art. 39, numeral 5, Ley 1098 de 2006).
Vela por la seguridad colectiva. Basados en que cortes como hongo, Emos, punk, metalero, rasta, siete, cresta, tupé, cualquier otra moda, están socialmente relacionados con culturas urbanas y elementos como manillas, aretes, piercing, tatuajes, expansiones, tinturas de cabello, marcas hechas con máquina en el pelo, esmaltes de uñas y maquillaje pueden convertirse en simbolismos de división entre estudiantes, no solo a nivel institucional sino entre instituciones y no le permiten ni a la institución, ni a las familias preservar a los estudiantes contra cualquier clase de burla, discriminación o implicación en filosofías que pueden atentar contra la salud física y mental del niño o adolescente, establece dentro de su filosofía , que la presentación personal de los estudiantes debe atender a los parámetros socialmente definidos como naturales y tradicionales, por lo que se tiene en cuenta:
- Los Estudiantes en general mantendrán su cabello en su color natural con corte clásico, limpio, peinado y bien presentado.
- Los Estudiantes en general no deben portar, aretes, manillas, collares o cualquier otro elemento de forma visible de colores que no pertenezca a los institucionales.
- Los Estudiantes en general deben tener sus uñas bien arregladas y si desean pueden usar esmalte transparente siendo el único color que no genera identidad distinta a la institucional.
- Las estudiantes que deseen usar accesorios (como pinzas y lazos) deberán ser con los colores institucionales (blanco, azul, rojo).
- Los Estudiantes no deben utilizar barba ni bigote ni aplicarse ningún tipo de maquillaje.
Nuestros Principios
PARTICIPACIÓN
En virtud de este principio las entidades y establecimientos educativos deben garantizar su participación activa para la coordinación y armonización de acciones, en el ejercicio de sus respectivas funciones, que permitan el cumplimiento de los fines del Sistema. Al tenor de la Ley 115 de 1994 y de los artículos 31, 32, 43 Y 44 de la Ley 1098 de 2006, los establecimientos educativos deben garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de las estrategias y acciones que se adelanten dentro de los mismos en el marco del Sistema.
CORRESPONSABILIDAD
La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes desde sus respectivos ámbitos de acción, en torno a los objetivos del Sistema y de conformidad con lo consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de Infancia y la Adolescencia.
AUTONOMÍA
Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones.
DIVERSIDAD
El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación y formación que se fundamente en una concepción integral de la persona y la dignidad humana, en ambientes pacíficos, democráticos e incluyentes.
INTEGRIDAD
La filosofía del sistema será integral, y estará orientada hacia la promoción de la educación para la autorregulación del individuo, de la educación para la sanción social y de la educación en el respeto a la Constitución y las leyes.
PARTICIPACIÓN
CORRESPONSABILIDAD
AUTONOMÍA
DIVERSIDAD
INTEGRIDAD
Nuestros Valores
SABIDURÍA: Saber ser, obtener y aplicar el conocimiento construido dentro de cualquier entorno.
AUTONOMÍA: Es el cumplimiento de las responsabilidades con iniciativa propia de realizarlo.
PERSEVERANCIA: Esfuerzo continuo para alcanzar un propósito.
JUSTICIA: Dar a cada quien lo que merece basado en su esfuerzo, compromiso y resultados.
RESPONSABILIDAD: Asumir y dar cumplimiento a los deberes desde el rol que se tiene en la comunidad.
RESPETO: Capacidad de reconocer, apreciar y valorar al otro aceptando sus diferencias, cualidades, derechos, y consideraciones.
HONESTIDAD: Saber comportarse con transparencia y actuar sinceramente sin tener la intención de engañar ni mentir.
EMPATÍA: Tener la capacidad de comprender sin prejuicio la situación del otro.
SOLIDARIDAD: Actuar con empatía en la comunidad demostrando un sentido de colaboración y servicio.
SUPERACIÓN: Capacidad de sobreponerse a las dificultades para cumplir con los objetivos sin conformarse y ser cada vez mejor.